El Anillo de Balder y otros cuentos vikingos

Hay una edición digital de la primera parte de este libro. La segunda parte también ha sido publicada en papel y en digital con el nombre de La muerte de Beowulf y otros cuentos vikingos.

portada de "el anillo de balder"

El Anillo de Balder
y otros cuentos vikingos
 Manuel Velasco
(Tierra de Fuego – 2010)

Esta colección de cuentos está dividida en dos partes. La primera es una serie de narraciones con el elemento común del anillo mágico que los enanos orfebres fabrican para el dios vikingo Balder, con el que se consigue cierta estabilidad en los distintos mundos e incluso se retrasa la llegada del temible Ragnarok. A la muerte de Balder, el anillo pasa por las manos, todas inadecuadas, de distintos seres, hasta que el héroe Sigurd lo consigue tras matar un dragón y bañarse en su sangre. ¿Será capaz él, descendiente humano de Odín, de eludir la maldición y el destino implícito en la mágica joya? Esta serie de relatos sirvieron como base para la obra de teatro representada en gallego (O anel de Balder) en la 49 edición de la Romería Vikinga de Catoira (2009), con 140 actores y extras, en el escenario al aire libre de las Torres de Oeste.

En la segunda parte de esta colección aparecen algunos personajes de las “sagas de los tiempos antiguos” (como los islandeses llaman a las que narran historias previas a la colonización de su isla), como Beowulf, en la última parte de su vida, Ragnar Lodbrok, cuya cruel muerte supieron vengar sus hijos, o el Hamlet original, cuyo fingimiento de locura lo libró de la muerte. También hay ciertos personajes que aparecen como secundarios en algunas sagas, pero que poco tiene su vida que envidiar a la de los protagonistas, como Lobo Nocturno, que tuvo que abandonar su tierra noruega para salvar a su familia, gracias a lo cual Islandia pudo dar años más tarde el mejor escaldo de todos los tiempos. Y la historia del mejor barco de guerra que los antiguos nórdicos construyesen: la Larga Sierpe, cuya historia es cantada y bailada por los actuales feroeses en sus principales celebraciones. O el cuento final, al modo de un western crepuscular, donde dos viejos piratas vikingos se encuentran al cabo de los años en distintos lados de la ley.

*Está disponible para leer online o descargar gratuitamente el epílogo de la edición digital que no está en la de papel.

*últimos ejemplares.

Imágenes y edición de vídeo: Manuel Velasco. Música: Heidevolk

Disponible en edición digital:

El Anillo de Balder

La muerte de Beowulf y otros cuentos vikingos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s